Noticias

Web responsive o versión móvil

La decisión de web responsive o versión móvil marca la evolución futura de la página web de una empresa. Analizamos los puntos fuertes de las versiones móviles así como de las páginas responsivas que se adaptan a dispositivos móviles.

Si bien todo el mundo entiende que que es la versión móvil de una página web, conviene definir que és una página web responsive

Una página web responsive (responsive web design) es una página web diseñada para adaptarse a la resolución del dispositivo del cliente. Una sola programación HTML (código) + CSS (presentación) será suficiente para cubrir todas las posibles resoluciones de pantalla.

Una versión web móvil (también llamado diseño adaptativo) consiste en una versión alternativa de la página construida específicamente para dispositivos móviles.


Para el cliente medio una página web responsive es suficiente para disponer de una versión accesible para todos los navegadores. Sin embargo, para aquellos que quieran competir en primera línea conviene ver que usan los líderes.

Amazon, Zappos, jardinitis.com, ebay usan una versión móvil y no una versión responsive adaptada a dispositivos móviles. Analicemos las dos claves que han llevado a los líderes a elegir una versióm mòvil.

1 Reducción de peso de la página. Muy importante para conexiones lentas. Desde la consulta hasta la decisión de compra en una tienda online son muchas páginas a visitar.

2 Estructuras de navegación mejoradas. Pensando en el flujo de visita de un cliente en un dispositivo móvil claramente una navegación y estructura de páginas pensada específicamente para este caso conseguirá una conversión mejorada y reducirá la tasa de abandono. Sobretodo en grandes páginas como Amazon con centenares de miles de páginas.

¿Por qué la versión móvil o adaptativa no es lo recomendado para la mayoría de casos?

Requiere una programación , mantenimiento y evolución específicos. Hay que valorar si esa mínima mejora compensa la inversión que invierte.

Y Google para móviles , ¿usa una versión responsive o adaptativa?

Validando que si tienes presupuesto lo mejor es una versión móvil diseñada adhoc, vemos que Google utiliza una versión móvil para dispositivos móviles.

Google


Si bien la versión desktop es responsiva hasta una resolución intermedia, al conectarcos con un smartphone observamos la carga de una aplicación diseñada a conciencia para que el usuario tenga la mejor experiencia de navegación.