Noticias

Gestión Documental para el Círculo de Economía

Güell Consulting participa en la reorganización del archivo y la implantación de una plataforma de gestión documental.


Coincidiendo con el 50 Aniversario de la entidad se ha implementado una solución global para la gestión del fondo documental existente sobre una plataforma de gestión documental.

El paso previo ha sido la catalogación y reorganización complenta del fondo basada en criterios archivísticos para seguir con la digitalización del mismo.

La nueva herramienta de gestión del fondo permitirá albergar los contenidos del fondo (texto y multimedia) debidamente catalogados convirtíendolos en una fuente activa de conocimiento disponible.

Los puntos clave de la solución de gestión son:

  • Gestión centralizada del fondo
  • Herramientas de indexación y búsqueda
  • Ciclo de Vida
  • Gestión de Usuarios
  • Supraestructura de acceso y consulta

La implementación ha sido realizada por la empresa Doctodata para la parte de organización, catalogación del fondo y digitalización y Güell Consulting para implementación de la solución de Gestión Documental.

Sobre el Círculo de Economía

El Orígen

El Círculo de Economía se fundó en el año 1958 en Barcelona. Nació con el objetivo de contribuir a modernizar la vida económica y social española, fomentando los deseos de liberalización y apertura, y de favorecer la integración de nuestro país en la nueva Comunidad Europea de naciones libres y desarrolladas que se creaba con motivo de la firma del Tratado de Roma.
El origen del Círculo proviene de un club de características típicamente universitarias -el Club Comodín- que desde el año 1951 agrupaba a jóvenes universitarios y empresarios barceloneses. La influencia intelectual que sobre un reducido grupo de estos jóvenes ejerció el profesor e historiador Jaume Vicens Vives fue determinante,  ya que los puso en contacto con jóvenes intelectuales y economistas que, desde el mundo de la cultura, la universidad o la administración, estaban empezando a renovar el pensamiento político y económico de la época.

El Círculo de Economía Hoy

Si bien el núcleo básico de sus fundadores está formado por empresarios, el Círculo no ha sido nunca una organización empresarial, dado que desde sus inicios también integró a profesionales y economistas, del mundo de la empresa o de la Universidad, y a técnicos de la Administración.
Sin duda, la dinámica empresarios, economistas, profesionales y técnicos de la administración, constituye una de las características principales de la entidad, ya que esto permite que se convierta en un lugar de diálogo y discusión entre diferentes grupos sociales, a la vez que se aleja de planteamientos sectoriales o de defensa de intereses concretos.
El Círculo de Economía está formado por socios individuales y por entidades colaboradoras que constituyen los pilares básicos de la institución. Los socios nuevos son avalados por dos miembros de la institución y aceptados sin oposición por los miembros de la Junta. El censo actual supera los 1300 socios. Las entidades colaboradoras participan activamente en las actividades del Círculo, especialmente en sus reuniones de trabajo. Actualmente hay más de 100 entidades.

Para más información