Noticias

Cómo afectará el despliegue de la red 5G al ecommerce

No hay duda de que el móvil es un instrumento potencial en el ecommerce. De hecho, a muchos usuarios les resulta mucho más cómodo y práctico utilizar su smartphone. Sin embargo, aún queda mucho y en la mayoría de los casos se necesitan mejorar ciertos aspectos que guardan relación con el rendimiento de las plataformas web para obtener sitios optimizados para móviles.

La calidad de los sitios web y su contenido son factores clave a la hora de establecer su clasificación, aunque la velocidad wifi también es un factor clave a tener en cuenta. La intención de búsqueda es muy importante, de hecho, si el contenido de una plataforma roza la excelencia puede obtener unos resultados muy favorables, independientemente de que la página sea lenta. Sin embargo, es un hecho comprobado que el tiempo de carga afecte considerablemente a la experiencia de usuario, reforzando el abandono de página.

La idea es mejorar las versiones móviles de las webs y tener en cuenta el tiempo de carga para obtener una mayor usabilidad del sitio. No hay duda de que la capacidad de respuesta de las páginas afecta a su posicionamiento en Google, algo de lo que es consciente la multinacional, de ahí que haya decidido tenerlo en cuenta para su índice mobile. Así, el tiempo de espera se convertirá a partir de julio de 2018 en un factor clave de clasificación, aunque ésta primera actualización no afectará a todas las páginas sino a las más lentas.

Actualmente es muy importante determinar el ratio de conversión de un sitio web, es decir, la cantidad de usuarios que están llevando a cabo una acción en nuestro portal. Pues bien, aparte de eso, Google ofrece una herramienta para medir el tiempo de carga de un determinado sitio web. Se llama Pagge Speed Test y es una magnífica alternativa de consulta, aunque también se emplea para obtener sugerencias de optimización con ánimo de mejorar la plataforma y hacerla más rápida. 

Sea como sea, la nueva generación del 5G ya está aquí. Cierto es que se encuentra en su primera fase y que el despliegue definitivo de redes con frecuencias, bandas y antenas emisoras nuevas no llegará hasta el 2020, pero ya es un comienzo y los primeros proyectos piloto ya se han puesto sobre la mesa. 

La evolución de las redes en telefonía móvil llega con el 5G. Sus ventajas serán muchas, aunque una de ellas reside en el hecho de poder navegar muy rápido, a velocidades que superan el gigabit por segundo. Para los que no estén muy familiarizados con el lenguaje telemático significa que la navegación actual se multiplicará por diez. De igual forma, se podrán acceder a servicios que consumen mucho ancho de banda e incluso ver canales en streaming con calidad superior 4K. 

Dicho esto, aumentar la cobertura tendrá una gran repercusión en el ecommerce. El tiempo de respuesta de las redes se reducirá y la facilidad de acceso a los sitios web aumentará significativamente, de ahí que el tráfico se incremente y que la experiencia del usuario sea más satisfactoria, lo que conlleva mayores ventas a través del móvil.